TEAM BUILDING, LA COMBINACIÓN DE OCIO, AVENTURA Y FORMACIÓN

3503_1343381139_teambuilding2

Desde hace años, las empresas usan el Team Building como herramienta para la cohesión de equipos, potenciando los elementos necesarios para incrementar la productividad y eficiencia.

En muchas ocasiones, la productividad de los equipos de las empresas no es la deseada, debido a diversos factores que impiden el correcto funcionamiento de éstos. Estos factores son tales como,  por ejemplo, tener unos objetivos no definidos suficientemente o desconocidos, que los miembros no sepan muy bien qué espera de ellos la organización, que existan conflictos entre las personas, falta de experiencia o de capacidad para el puesto que se ocupa, etc.  Esto genera pérdida de motivación de las personas que componen el equipo, tanto de sus miembros como del líder.

Los equipos deben estar integrados, deben ser productivos y estar motivados hacia un objetivo común. Es imprescindible, también, que tengan al frente un gran líder.

Para conseguir todo esto, las empresas utilizan, desde hace algunas décadas, el Team Building. Esto son actividades que se llevan a cabo, específicamente, con el objetivo de “crear equipo”.

Se realiza, normalmente, en un espacio alejado de la vida cotidiana, para que el trabajador se libere de las tensiones y pueda relacionarse debidamente con sus compañeros.

team_building_slovenia_5  teambuilding2

Básicamente, el Team Building, consiste en que los participantes deben superar, en equipo, una o varias pruebas, con determinados niveles de dificultad.

El diseño de un Team Building debe hacerse “a medida”, en función de las particularidades y problemática concretas del equipo. En cada caso convendrá potenciar más unos valores u otros, como el compañerismo, la confianza en el equipo, el liderazgo,  etc.

Como conclusiones podemos decir del Team Building:

  • Cuando un grupo de personas consigue superar, juntos, un reto, se incrementa la unión entre ellas.
  • Cuando un grupo humano vive una situación o aventura, fuera de su vida cotidiana y que conlleve cierto nivel de tensión, miedo o incertidumbre, y consiguen superarlo con éxito gracias al trabajo en equipo, se crea entre ellos un grado de proximidad y sentimiento de equipo.
  • Compartir una experiencia diferente y emocionante con alguien te crea un acercamiento y mayor grado de complicidad.

Sin duda, el turismo activo y/o de aventura es un elemento importantísimo en el diseño de un Team Building. La realización de actividades de aventura y de riesgo, se adaptan, como anillo al dedo, para los objetivos a conseguir.

Teambuilding-Pic-1

Escribir respuesta

Tu dirección de email no será publicada.